Hablando con Dídac Ballester: “Trabajar con imprentas como Gráficas Vernetta siempre es una garantía”

didacballester_comedias_04-web

Dídac Ballester, trabaja en su estudio desde 2005, con sede en Valencia, está especializado en proyectos de identidad visual, diseño de libros y packaging.
Su estudio de estructura pequeña le permite trabajar cerca de sus clientes, con colaboradores flexibles para proyecto y así tratar la calidad y la sencillez en cada uno de sus trabajos.

Hablamos con él sobre uno de sus proyectos más recientes: un catálogo, encargado por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, sobre “Comedias a Honor y Gloria”, de la artista Greta Alfaro.

didac-ballester-perfil

Entrevista a Dídac Ballester

¿Cuál es el punto de partida de este proyecto?
El encargo era realizar un catálogo para la performance “Comedias a Honor y Gloria”, de la artista Greta Alfaro, y su posterior instalación que se iba a realizar en la sala La Gallera. A Greta Alfaro le interesaba una pieza que estuviera muy relacionada con la obra, algo que formara parte de la misma obra, no le interesaba un catálogo al uso.

¿Qué se pretende con la elección del formato para este proyecto?
El papel, formato, tipografías, acabados… todo gira entorno a la preocupación de Greta Alfaro y de Alba Braza, la comisaria, en realizar una publicación que formara parte de la obra. Nos interesaba relacionar la publicación con la idea de “misal”, de libro litúrgico que recoge las ceremonias, textos, oraciones y todo aquello que se necesita para la celebración de una misa. En este sentido el catálogo, más que una compilación de la obra, debería recoger todos aquellos elementos de “performance”, texto, fotos del proceso, fotos finales.

¿Por qué la elección de las cubiertas junto con la impresión en ellas?
Con la impresión en las cubiertas con un stamping dorado sobre fondo negro, tapas duras, cantos redondos, etc. se pretende relacionar directamente ese objeto con la idea de misal, objeto de culto, eclesiástico… conceptos muy relacionados con el discurso de la propia artista en esta obra, la liturgia, el vino, la catarsis, lo barroco, la tradición cristiana…

¿Por qué la elección de desplegable para las fotografías de la obra?
La obra tiene dos fases muy bien diferenciadas, la acción y el resultado (el ofrecimiento y la catarsis). Primero una perfomance que se desarrolló durante una tarde, posteriormente se cerró la sala mientras se editaban los videos grabados y las fotografías tomadas y que acabarán por ser la obra. Por último se volvió a abrir la sala con lo que queda de la instalación, “con la catarsis”, a lo que se añaden videos editados. Esta diferenciación, estos dos momentos, tenían que estar muy presente en la edición de la publicación, una primera parte de proceso y una segunda parte de resultado final. La publicación debía parecerse a un misal, para ello, además del formato queríamos q estuviera impreso en un papel similar al papel biblia, estos papeles no permiten una reprodiucción de obras de arte al detalle, así que optamos por imprimir en este papel todo el proceso, las fotografías de documentación, etc., y dejar para el final, para la segunda parte bien diferenciada, la impresión de las piezas fotográficas que Greta valora como obra final. Estas piezas, ya sí, se imprimen en un papel arte estucado brillo, papeles perfectos para la reproducción de obras, especialmente de fotografías que se quieren con acabado brillo.

¿Cómo ha sido el proceso de trabajo con Gráficas Vernetta?
Cómodo, muy cómodo. Trabajar con imprentas como Gráficas Vernetta siempre es una garantía. Para estos trabajos, me gusta proponer unas características técnicas y unos papeles específicos bastante concretos, pero una vez seleccionada la imprenta me gusta hacer una puesta en común del proyecto con el impresor para que los profesionales implicados aporten y opinen y propongan sobre los papeles, acabados, etc.

¿Qué te ofrece Gráficas Vernetta que no os ofrezcan otras imprentas?
Graficas Vernetta aportan conocimiento en lo que hacen, asesoramiento respecto a los papeles y cómo van a reaccionar, los acabados… La impresión y manipulado de un proyecto editorial es el último paso en la edición de un libro, y necesita del mismo cuidado y cariño que los procesos anteriores. Además, existen decisiones que hay que tomar al principio de un proyecto de edición que afectarán directamente a esta última fase. Estar coordinados es básico. Con Gráficas Vernetta eso también es fácil.

didacballester_comedias_01-web

© Josep Gil

didacballester_comedias_02-web

© Josep Gil

didacballester_comedias_03-web

© Josep Gil

didacballester_comedias_05-web

© Josep Gil

didacballester_comedias_06-web

© Josep Gil

didacballester_comedias_07-web

© Josep Gil

didacballester_comedias_08-web

© Josep Gil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *