Hablando con Daniel Nebot: “ameu saviesa, el libro de los libros”

libro-cerrado-tumbado

Hablamos con Daniel Nebot sobre su proyecto ameu saviesa, el último trabajo que hemos impreso con mucho cariño en Gráficas Vernetta.

Daniel Nebot, diseñador gráfico y de producto afincado en Valencia, Premio Nacional de Diseño en 1995 e integrante del colectivo La Nave en los años 80 con el que consiguieron revolucionar el diseño en España.

A partir de un encargo del Vicerectorat de Cultura de la Universitat de València, nace este proyecto editorial ameu aviesa.

La historia que se narra en ameu saviesa, es la de la relación mantenida por la Universitat de Valéncia. Estudi General, y más concretamente sus profesores y estudiantes, con los libros y la biblioteca universitaria desde sus orígenes hasta los inicios del siglo XX. En el contenido ese encuentra la historia de como se forma esta biblioteca, como todas las piezas de la gran librería de la Universidad a ido tomando forma. La riqueza informativa, es el resultado de la importante política bibliográfica llevada a cabo durante los últimos tiempos, especialmente durante el período democrático.

Este diseño realizado por Daniel Nebot, crea en él un homenaje a los libros a este “libro de los libros”.

El papel. 
Daniel Nebot se refiere a este papel como un papel interesante, y nos cuenta que a pesar de ser un papel offset (MUNKEN LYNX 130 gr – Artic Paper) tiene un nivel de acabado superficial que permite reproducir muy bien la imagen, un papel muy planchado capaz de absorber muy bien la tinta, lo que le confiere una gran calidez al mismo. Esta calidez adecuada para contar esta historia de libros.

Unas cubiertas enteladas sin textos.
La tela tornasolada de la encuadernación es de la firma alemana BAMBERGER- KALIKO –  Serie – DUO 222 – Color -125 peperoni. Como nos comenta Daniel Nebot, en el siglo XVI los libros no disponían en sus cubiertas de textos que los describiesen, y si en los lomos en algunas ocasiones en los siglos XIII y XIV los escribían manuscritos en sus lomos. Por esto a partir del diseño se llega a un trato de las cubiertas más elegante, excluyendo “la publicidad” en las portadas. Hace un homenaje y mantiene un respeto al libro no desvelando así su contenido en este proyecto editorial.

libro-abierto libro-cerrado-tumbado

Ficha Técnica:

  • Titulo: “AMEU SAVIESA”
  • Tamaño cerrado: 230 x 320 mm
  • Nº de páginas: 322 pág. incluyendo respetos y créditos
  • Papel: MUNKEN LYNX 150 gr – Artic Paper
  • Impresión: OFFSET 4 + 4
  • Encuadernación : CARTONÉ TELA + Termograbado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *